martes, 2 de septiembre de 2008

NACIMIENTO DEL CINE

Es preciso para poder entender algo conocer sus inicios, y el cine no es una excepción a esta regla (he de confesar que me ha costado encontrar la información, organizarla y contrastarla para saber si es verdad por lo que si alguien decide usarla que al menos deje un comentario pidiendo permiso):

 

   El cine, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, por lo que sin la fotografía el cine podría existir. Desde el principio, el cine fue un medio de representación visual totalmente distinto a los anteriores al ser el primer medio audiovisual: imagen en movimiento y sonido (las proyecciones iban acompañadas de músicos y voces externas a la cinta).

    Empezando por el principio, la fotografía nació en 1826 con el físico francés Niepce, el cual estaba muy interesado en conseguir un medio para lograr imágenes que fueran más precisas que los dibujos o que la pintura, aunque quien patentó y mejoró fue Daguerre en 1839.  Sin embargo no fue hasta 1878 cuando llegó la fotografía instantánea de Bernet (25 décimas de segundo) que facilitó la popularización de la fotografía y el captar al fin el movimiento. El orígen del cine está en la fotografía del investigador Eadweard Muybridge -cuya cámara que disparaba permanentemente obtuvo como resultado una serie de fotografías secuenciales que producían la impresión de movimiento fragmentado-.

   El cine enlaza imágenes fijas proyectadas con una cadencia de 24 imágenes/seg que hace que el ojo humano no detecte el salto. El negocio se veía venir, por lo que cerca de 1880 comenzaron a parecer algunos inventos dirigidos a visionar el movimiento a partir de imágenes fijas como el zootropo o el kinetoscopio. Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la vision, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.  En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película individualmente, y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas.

 Pero los que tuvieron sin lugar a dudas más éxito fueron los hermanos franceses Lumière con su invento el cinematógrafo, que filmaba y proyectaba  la imagen utilizando la luz. La primera exhibición pública de lo que habían filmado fue el 28 de diciembre de 1895 en un Café Parisino. En sus primeros años, el cine fue una atracción de feria pero rápidamente se fue tornando más serio hasta que en 1911 el italiano Riccioto Carrido lo incluyó en su Manifiesto de las 7 artes (arquitectura, pintura, escultura, poesía, danza, música y cine).


INICIOS


Nacen cuatro vertientes de cine europeo : Documental (Lumière), Ficción (Mèlies), Film d’art y Superproducciones.

 

1.  Documental: De mano de los hermanos Lumiére. Los títulos eran La salida de los obreros de la fábrica Lumière, La llegada del tren a la estación de Liotat, La partida de naipes, El regador, La demolición del muro, La salida del puerto, La merienda del bebé....   Las películas eran consideradas como documentales al recoger tan sólo la realidad y carecer de narración, decorados ni de la figura del actor -los protagonistas eran masas en movimiento que no interpretaban nada-. La cámara estaba siempre fija y sin cortes.

 

2. Ficción: Hacia 1900 surge en Europa otra concepción del cine más elaborada. Este tipo de cine lo encabeza Mèlies (“mago del trucaje”), padre del cine fantástico y de animación, que supo ver las posibilidades de la fantasía que el nuevo medio ofrecía. Compró una filmadora a los Lumière y empezó a producir películas: eran más largas (10-20 min) y llenas de efectos ópticos (magia, trucos ópticos, figuras que desaparecían o se mezclaban con dibujos). Algunas de sus obras fueron Viaje a la luna (1902), 20.000 leguas de viaje submarino (1907), A la conquista del Polo (1912) y también el primer spot publicitario,de una marca de whisky. Las dos vertientes por las que transcurrirá el cine (realismo -Lumière- y fantasía -Mèlies-) ya habían nacido. Eso sí, será un cine dirigido a divertir a la gente por lo que era bastante simple.

 

3. Film d’art: Las películas del Film d’art tomaron pronto carácter de superproducciones de cine comercial con finalidad económica. Ese  fenómeno se extendió a toda Europa, especialmente a Italia y España. En Italia triunfó el cine histórico con Los últimos días de Pompeya (1910), Espartaco (1912), Quo Vadis, Marco Antonio y Cleopatra... y el cine fascista. En España los temas eran religiosos y basados en los Reyes Católicos. Fue un fracaso por la idea de un cine para cada clase social.

 

4. Superpoduciones: el cine como un lenguaje nuevo surgió en ese momento en los Estados Unidos, donde apareció el montaje, la sucesión de planos y los movimientos de la cámara de la mano de Porter y Griffith.

 

-       Porter recogió el trabajo de los pioneros europeos. En 1903 rodó la 1ª película americana con argumento: Asalto y robo a un tren, considerada el primer Western de la historia (persecuciones, combinación de exteriores e interiores, etc). Los actores, por su origen teatral, son muy exageradosy resultan poco creibles.

-       Los avances de Porter los perfeccionó su sucesor, Griffith, considerado el padre del cine tal y como hoy lo conocemos. Procedía del teatro pero a diferencia de los europeos supo abandonar esta formación al llegar al cine.



Había comenzado una nueva era artística.



No hay comentarios: