martes, 2 de septiembre de 2008

El cine en los años 40-50

Años 40-50 :

 

   Tras la IIGM, el pesimismo y la inseguridad ciudadana vivida en Estados Unidos se trasladó al cine, y empezó a darse un cine “psicológico”, que reflejaba la angustia y la neurosis colectiva de la Norteamérica de posguerra. La repercusión más importante de esto fue el Cine negro, género que parte de la novela negra (casi todo son adaptaciones) que ya había triunfado en los años 30. El nombre lo pusieron los críticos franceses por los aspectos visuales y por los temas: escenas nocturnas tanto en exteriores como en interiores, planos picados y contrapicados, y un predominio del plano subjetivo frente al plano objetivo.  Hay una gran influencia del expresionismo alemán (Fritz Lang). En cuanto a la temática, refleja el lado más oscuro del ser humano (crímenes, violencia). El protagonista masculino es misógino y cínico, solitario y sin ataduras aparentes: detective privado, ex-policía corrupto, ex-recluso, soldado de la IIGM desmovilizado... siempre al margen de la ley, ya que la frontera entre honestidad y perversidad es muy difusa. Y las mujeres suelen ser ambiciosas, malvadas y codiciosas, incluso inmorales, y cuando no lo son, llevan al hombre a la perdición (Gilda). Son frecuentes los triángulos amorosos tormentosos.

     Las grandes estrellas fueron Humphrey Bogart, que protagonizó la 1ª película de cine negro, El Halcón Maltés, ópera prima de John Huston (1941), y Lauren Bacall, que triunfó junto a Bogart en El sueño eterno(1946) de Haward Hawk. Este cine arrasó hasta los 50, y se cierra en el 58, con la última importante y gran película de cine negro, Sed de mal, de Orson Welles de 1958.

 

 

CAIDA DEL AUGE DEL CINE.

 

   La otra causa de la crisis fue la llegada en 1946 de la televisión, que desde el principio se configuró como un peligroso rival para el cine por su rápido crecimiento. Para competir con ella, el cine tuvo que tomar una serie de medidas: el color(55-56), el cine en 3-D (54-55), las proyecciones en gran formato (cinemascope, 55-56), losautocines(46), y las superproducciones, películas de gran presupuesto y rentabilidad. Se hicieron con la idea de abaratar costes, por ello se adoptaron los escenarios naturales y se rodó en países europeos con pocos recursos (VenhunrItalia; Espartaco, El Cid La Caída del Imperio Romano en España).

     En los 50 se acaba el Star system y empieza el “cine de productor”, que es quien paga y manda. En Europa,por otro lado, se configura un “cine de autor” con presupuestos mínimos, películas modestas que se exhibirán en Cine Clubs, salas de pequeño tamaño.

     Consecuencias: final del cine clásico americano (años 50), menos espectadores, menos producciones (los que van al cine ven películas europeas), la creatividad se va a Europa.



No hay comentarios: